Aplicaciones de las Matemáticas

Miércoles 20 de marzo de 2019
16:00hrs

Aula 2


Imparte(n)

  • Igor Barahona
    (UCIM)

Responsable(s):

  • Jesús Igor Heberto Barahona Torres
  • Gilberto Calvillo Vives

Resumen:

Los Análisis Sensoriales (AS) son herramientas útiles para identificar la voz de los clientes. A través de los AS se pueden crear objetivamente perfiles de alimentos y bebidas. En este trabajo se analizan 18 bebidas de café, los cuales son evaluadas por 65 panelistas provenientes de 9 ciudades de Colombia. Los datos recopilados se analizaron utilizando varios métodos estadísticos, como por ejemplo: mapas de preferencias, análisis de correspondencia y modelos de ecuaciones estructurales. Nuestros resultados muestran que los atributos relacionados con el olfato tienen un efecto directo en el precio. Por otro lado, los atributos relacionados con el sabor muestran una relación inversa con el precio. Estos dos grupos de atributos sensoriales observaron relaciones similares con la información mostrada en el empaque.


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